Noticias

2018: algunas pistas

2018: algunas pistas

Las tendencias que observamos para este año

En los mercados los rosados y los blancos con un tiempo de maduración van a ser una de las tendencias fuertes.

En los mercados más consolidados, los vinos de reserva clásicos cumplirán una doble función: refugio para los segmentos tradicionales y descubrimiento vintage para los consumidores más modernos. Vamos a asistir a una cada vez mayor atención hacia el mercado senior: los mayores de 50 o 55 años constituyen un grupo de consumidores de alto poder adquisitivo y de alta consideración hacia el vino. Hay que cuidarles más.

En países maduros "el Reino Unido, Alemania, Suiza, incluso Estados Unidos", regiones como la DOCa Rioja son un valor conocido, estable y, lo más importante, con vinos que representan el equilibrio: entre estilos clásicos y modernos; entre calidez y acidez; entre elegancia y frescura. En otras palabras, estas zonas de clase mundial lo tienen todo para seguir triunfando.

En el viñedo
Ante las especiales circunstancias causadas por la meteorología en 2017 "básicamente, la gran helada de finales de abril y la persistente sequía", se impone una viticultura aún más dedicada. Esta añada de 2018 estamos incrementando la precisión en todas las labores del campo. La poda de invierno, una de las tareas más importantes, se desarrolla estos días con un cuidado y una meticulosidad como hacía años que el viñedo no requería. El objetivo es recuperar cuanto antes la salud y el rendimiento deseado de las vides.

En bodega
La parte de la elaboración también se vuelve más exigente. La demanda de rigor es una constante y los controles para asegurar unas prácticas perfectas van a ser cada vez más presentes.
El enoturismo va a seguir progresando y se va a desarrollar con una profundización de su propuesta más vivencial. La visita clásica va a dejar paso a una experiencia completa que pondrá el acento en aspectos como la singularidad histórica, el descubrimiento del paisaje y la formación. Ya no hablamos tanto de turismo como de hospitalidad, un concepto más integral.

En el consumo
Si en un bar se ofrece una buena selección de vino, la gente pedirá vino. El vino se convierte en un producto central, en el núcleo de un número creciente de establecimientos. Y ya no es solo una bebida para la hora del aperivito o para el chateo vespertino. Es para cualquier hora, ocasión y entorno. Incluídos los bares más netamente nocturnos.

2018: algunas pistas

Primeros robots
¿Está la exploración espacial inspirando el futuro de la viticultura? Lo parece, si nos fijamos en los prototipos de robots viñadores, que parecen diseñados directamente para rastrear la superficie de Marte. Actualmente en fase de I+D, serán capaces de transmitir al viticultor vía app información del estado de las uvas mediante cartografías inteligentes de hectáreas de viñas. Entre otros desarrollos destaca el Vine Robot, financiado Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de La Rioja. Su objetivo es conseguir una producción vinícola 3.0 competitiva y, ¿por qué no?, atraer la llegada de jóvenes profesionales al campo.

2018: algunas pistas Prototipo de VineRobot