Código de Responsabilidad Ética Social

Muriel Wines grupo exportador formado por Bodegas Muriel, S.L., Bodegas Eguía, S.L., Gangutia, S.L., Bodegas Pazo Cilleiro,S.L. y Bodegas Ollauri,S.L. ha adoptado un Código Ético que nace al amparo de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Muriel Wines, según lo dispuesto en la definición europea de RSC “The responsibility of enterprises for their impacts on society” y que se desarrolla en los siguientes puntos:

PERSEGUIR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE NUESTROS VINOS

La excelencia en la calidad de nuestros vinos y su seguridad constituyen nuestro principal objetivo, siendo objeto de mejora continuada gracias a los importantes recursos destinados en investigación y desarrollo y al constante perfeccionamiento del sistema de elaboración y producción.

Para obtener la máxima satisfacción de los consumidores, es preciso realizar una cuidada selección de las materias primas, y un control del embalaje a la distribución, del punto de venta al consumo final. Para ello contamos con la ayuda de nuestros colaboradores que cumplen con los criterios de seguridad y calidad, y que hacen propias las premisas de Responsabilidad Social Corporativa.

Por tanto el Muriel Wines tiene el compromiso y la obligación de respetar el presente Código en un mercado de libre competencia, asumiendo que la transparencia en la gestión es la base del desarrollo de nuestra actividad.

COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Muriel Wines garantiza el total cumplimiento de todo lo dispuesto en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y la “Convención sobre los Derechos de la Infancia” de Naciones Unidas, así como otras declaraciones equivalentes.

Hacemos propios los preceptos comentados y los cimentamos en el desarrollo de los siguientes puntos:

  • Respeto de nuestro Código Ético;
  • La aplicación del presente Código a todos nuestros socios con los que nos relacionamos empresarialmente;
  • Nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa

COMPROMISO DE NO DISCRIMINACIÓN

Muriel Wines adquiere públicamente el compromiso de respetar los derechos humanos y garantizar la total ausencia de discriminaciones de cualquier tipo, abusos o acosos por razón de raza, sexo, edad, origen, etnia, capacidades físicas o diferencias religiosas, políticas, sociales y culturales; se comprometan con la erradicación del trabajo infantil, esclavitud, trata de seres humanos, de trabajos forzados u obligatorios, y del trabajo realizado por reclusos, y respeten las edades mínimas definidas por ley para trabajar.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Muriel Wines desarrolla una serie de directrices que tienen como objetivo respetar el medioambiente y garantizar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones vigentes a nivel nacional e internacional, implicándose en el desarrollo de los siguientes principios:

  • Principio de precaución
  • Implantación de medidas y estrategias de ahorro energético y, en la medida de lo posible, promover la continua mejora en la consecución de los objetivos medioambientales; las disposiciones relativas a una cadena logística respetuosa con el medioambiente; los programas de ahorro de agua y electricidad.

De la misma forma, el Muriel Wines anima a participar en investigaciones y proyectos de innovación tecnológica, con el fin de desarrollar sistemas que faciliten la mejora continua en el proceso de gestión.

ENTORNO LABORAL

Muriel Wines adquiere el compromiso de proporcionar un entorno laboral propicio para el desarrollo de la actividad profesional de cada persona que interactúe con el Grupo, en cada uno de los siguientes ámbitos:

    • Salud y seguridad
      Muriel Wines promueve la tenencia de un entorno laboral sano y seguro, aplicando los controles y los procedimientos de seguridad necesarios, las políticas de mantenimiento preventivo y el uso de los equipos de protección. De la misma forma, nos comprometemos a aplicar medidas de prevención de accidentes, incidentes y enfermedades relacionados con el puesto de trabajo, aspectos que figuran en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales desarrollado por el Grupo.
    • Libertad de asociación y derecho de contratación colectiva
      Muriel Wines hace extensible a sus socios la recomendación de garantizar el derecho de los empleados a formar parte o no de sindicatos, sin temor a posibles repercusiones, incluso estando limitado tal derecho por ley.
    • Salarios, beneficios y horarios laborales

Muriel Wines respeta de la legislación vigente en cuanto a número de horas y días trabajados, salario mínimo, pagas extras y máximo de jornadas laborales, respetando así las cláusulas aplicables en los convenios salariales de su ámbito de actividad.

  • Responsabilidades familiares
    Muriel Wines anima a sus socios a respetar la responsabilidad familiar de sus empleados garantizando horarios laborales razonables, permisos especiales, servicios de guardería y otras formas de asistencia que faciliten la conciliación de la vida laboral y privada.

 

NTEGRIDAD COMERCIAL

Muriel Wines nunca promoverá comportamientos comerciales inadecuados y/o favores personales no pertinentes, no dando lugar a la admisión de comportamientos que ofrezca, prometa, busca o conceda cualquier ventaja indebida pecuniaria o de otra índole con la intención de sobornar, en forma directa o indirecta, a trabajadores públicos y / o a funcionarios, ni a ningún familiar de éstos, y / o a su socios comerciales.

Muriel Wines no admite compensaciones económicas a los partidos políticos y / o a los candidatos a empleo público, así como la realización de cualquier actividad que genere un conflicto de intereses.

Por tal motivo, Muriel Wines adquiere el compromiso de cumplimiento de los siguientes principios:

  • Independencia – implica el reconocimiento de la condición de entidad económica independiente y la total libertad de definir la estrategia corporativa y la política de gestión, incluida la libertad de decidir de forma independiente si suscribir o no un acuerdo.
  • Estricto cumplimiento del derecho a la competencia – Muriel Wines se obliga a respetar todas las leyes relativas a la competencia y al antimonopolio vigente en cada país.
  • Comercio Justo – implica que los agentes que interactúan en toda la cadena actúen de buena fe, respetando los principios de reciprocidad y de maximización del valor, evitando la creación de condiciones injustas, la obstaculización del comercio y la asunción de riesgos y costes excesivos por parte del resto de socios del sector, con un respeto mutuo hacia los derechos de las marcas, los nombres comerciales y las patentes, y de la propiedad intelectual.