Con todo, ha habido excepciones, como dos filmes de estilo opuesto rodados ambos en una buena añada, 2004: el iconoclasta documental Mondovino, de Jonathan Nossiter, que aún es capaz de provocar alguna que otra polémica, y el estupendo drama Sideways, en España conocido como Entre Copas, de Alexander Payne, con un inmenso Paul Giamatti en el papel de uno de los protagonistas.
Además de estos dos títulos, que seguramente son las más (re)conocidas pelis en torno al mundo del vino, sugerimos otros tres que, como mínimo, son capaces de entreternos un rato. Y no es poco.
El secreto de Santa Vittoria
Un pequeño clásico de Hollywood, que firmó en 1969 un director de culto como Stanley Kramer y que cuenta entre sus ganchos con el protagonismo de un histriónico Anthony Quinn y, sobre todo, con ese tipismo italiano tan peliculero.
El argumento nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial y va de cómo todo un pueblo se las apaña para oculta a los alemanes sus ingentes exsitencias del preciado vino local. Todo ello en clave de comedia de peripecias, amable, divertida y con un elenco de lujo.
Se puede ver a través de Amazon Prime.
Un buen año
En toda lista cinéfila no puede faltar una peli romántica y ésta tiene todos los ingredientes. Una buena historia, un reencuentro, una pareja, algún que otro antagonismo y un final que deja tan buen sabor de boca como un y vino rosado de Provenza. Y es que es aqui, en esta región del sur de Francia, donde tiene lugar la acción, entre casas de campo y viñas provenzales que cumplen con esa imagen que los ingleses (como el protagonista interpretado por Russell Crowe) tienen de la presunta sensualidad mediterránea, encarnada tanto por el paisaje como por la actriz protagonista, Marion Cotillard.
En definitiva, una pieza impecablemente bien trabada, con buen ritmo y escenas bonitas, con luz y pasión y tan atractiva como prescindible, como debe ser.
Está disponible en Hulu y Amazon Prime.
Un año en la Borgoña
Un buen documental, de lectura periodística y a la vez artística, que en una hora y media abarca un año de viticultura en la Borgoña. A través de las vivencias de siete familias elaboradoras de vino en esta prestigiosa región francesa, entendemos y vibramos con las claves de una actividad y un sector apasionante.
Cuando se estrenó, en 2013, toda la crítica (de vino y de cine) coincidió en una alabanza unánime:
?Puede que sea la mejor película de vino que haya visto? (Lettie Teague, Wall Street Journal)
?Tierna y real? (Wine Spectator)
?Cinco estrellas? (Jancis Robinson, Financial Times)
?Un placer tanto para expertos en vino como para los neófitos" (Santa Barbara Independent)
Se puede visionar en Amazon Prime y en vudu. No os la perdáis y, si os quedáis con sed, dedicad una segunda sesión a Un año en Champagne, que viene a ser la continuación, pero a 230 kilómetros al noreste.
También te puede interesar: