Noticias

El mejor vino de variedades blancas autóctonas españolas

El mejor vino de variedades blancas autóctonas españolas

Viña Muriel Blanco, escogido #1 por Decanter

Las variedades autóctonas logran expresar el carácter propio del viñedo español mejor que las variedades internacionales. "Incluso en su diversidad de estilos, siempre hay algo que se puede identificar con España", afirma Matthew Forster MW, uno de los jurados del Panel de Cata de Variedades Blancas Autóctonas de España, organizado recientemente por la revista especializada Decanter.

Los tres jurados del panel (además de Forster, Sarah Jane Evans MW y Beth Willard) coinciden en que la diversidad inherente de los variedades blancas indígenas es una de las claves fundamentales del atractivo que tienen para expertos y consumidores. "Hemos probado una amplia gama de vinos, y los que nos más nos han gustado han sido los que combinan diferentes estilos, por lo que todo aficionado encontrará al menos un vino que seguro que le convencerá", concluye Evans.

Los vinos blancos de Rioja conforman uno de los estilos más conocidos y que salen mejor valorados en todos los ámbitos. En los resultados de la cata, este grupo aporta tres vinos 'Outstanding' ('Sobresalientes') y 13 'Highly Recommended' ('Altamente Recomendados'). ?Las Riojas fueron todas ofertas de referencia y de alta gama; roble sofisticado, de estilo bastante clásico ", dijo Forster.

El mejor vino de variedades blancas autóctonas españolas

Viña Muriel Blanco Reserva: el número 1


El primer lugar de estos blancos de Rioja, y también la primera posición de toda la lista de 149 vinos blancos catados, es para Viña Muriel Blanco Reserva. Es nuestro gran blanco elaborado con uvas de viura seleccionadas en la zona de El Gallo, a las afueras del pueblo de Elciego (Rioja Alavesa), donde se encuentra Bodegas Muriel.

Aquí está el comentario publicado en Decanter sobre nuestro Viña Muriel Blanco Reserva:

"Elaborado con uva viura de Elciego, Rioja Alavesa. La fruta pasa por una fermentación durante 20 días en barricas de roble francés, seguida de una posterior maduración durante ocho meses en los mismos recipientes. El vino finalmente envejece un mínimo de 18 meses en botella antes de su salida al mercado. Sarah Jane Evans MW: Glorioso color dorado límpido. En boca es complejo, con capas de roble cremoso, acidez de limón fresco, hierbas frescas y un final salado. Un buen ejemplo de cómo puede ser el reserva blanco. Matthew Forster MW: Precioso color dorado medio. La acidez vibrante lleva el final. En general elegante y complejo. Beth Willard: De color dorado, mostrando algo de edad. Albaricoque muy maduro y notas melosas. Carnoso y dulce ... un vino con mucha frescura y un final alimonado, y con atractivas notas evolucionadas. Fantástico para beber ahora. Consumo recomendado: 2021-2028.

El mejor vino de variedades blancas autóctonas españolas