Noticias

Un grande sale a escena

Un grande sale a escena

El mundo reconoce a Viña Muriel Gran Reserva 2011

Grandes noticias para uno de los vinos más especiales de cuantos elaboramos en las bodegas y salas de barricas de Elciego.

El Gran Reserva de Viña Muriel es la suma de tres energías únicas. Primero, la uva de las cepas viejas de las parcelas de mayor edad de dos parajes de fuerte sabor riojano-alavés, aunque cada uno con su identidad: El Gallo (Elciego) y Veriquete (Lanciego). Segundo, una elaboración rigurosa que empieza desde la vendimia en cajas, con una primera selección de la uva en el campo. Tercero, una prolongada maduración: 12 meses en barrica nueva de roble francés, 12 meses en barricas de tercer año y 36 meses en botella, La finura y la elegancia que proporciona este proceso son extraordinarias.

Todas estas virtudes han sido recientemente reconocidas. Primero, en la cata Grandes Vinos de Navidad que organizó a principios de diciembre el Diario Vasco de San Sebastián. El grupo de catadores encabezado por Íñigo Galatas dedicó a Viña Muriel Gran Reserva comentarios que llenan de satisfacción:

Su fruta final te lleva al origen de todo

El placer de encontrar este estilo de vinos en las catas. El Gran Reserva 2011, un clásico de Bodegas Muriel. Destaca la gran complejidad en nariz donde aparecen notas de madera elegante, cueros y algo de especias. En boca entra suave con mucho equilibrio y estructura, y como con los grandes vinos al final aparece de nuevo la fruta que te lleva al origen del vino.
(Íñigo Galatas, gastrónomo)

Una bodega que casi se puede calificar de centenaria (fundada en 1926), Bodegas Muriel mantiene intacta la tradición en este estilo de vinos que tanto gustan. Han sabido introducir un carácter más actual pero mantienen las raíces sin despegarse de sus orígenes. Estos vinos siempre tienen su momento y su mesa para disfrutarlos.
(José Manuel Borrella, director de sala de Martín Berasategui)

Un grande sale a escena

 

TOP 100 de James Suckling


A la valoración del Diario Vasco se suma la de James Suckling, publicada a mediados de diciembre. El influyente crítico incluye Viña Muriel Gran Reserva 2011, con 94 puntos y en el puesto 78, en su lista de mejores vinos españoles: el Top 100 Wines of Spain 2020.

Este es su comentario:

"Un Rioja fresco y lineal con carácter de moras y arándanos triturados. Algunos matices de sándalo y cedro. De cuerpo medio con taninos muy finos y un final limpio y fresco. Refinado y hermoso. Bebible ahora, pero mejorará con la edad".

Eso no es todo. En el puesto 75 de la lista y también con 94 puntos, aparece su vino hermano, el Viña Muriel Gran Reserva Garnacha 2011, de muy escasa producción:

"Magnífica garnacha con fresas secas, especias, nueces y sensación de carnosidad en nariz y paladar. Buen cuerpo, firme y hermoso."