Noticias

Los calados, paisajes ocultos del vino

Los calados, paisajes ocultos del vino

Conde de los Andes, protagonista de las Jornadas de Barrios de Bodegas

Siempre decimos que los "calaos" de Conde de los Andes, las famosas galerías subterráneas donde se ha hecho y se ha guardado vino desde hace siglos, son únicos. Pues bien, sí y no. Son especiales, una joya de la cultura del vino por su antigüedad, extensión y belleza. Y a la vez, no están solos en esta muestra de alarde arquitectónico y audacia constructiva: en toda Rioja hay centenares de viejos calados de vino, repartidos en más de 100 barrios de bodegas.

El mundo de los calados está en auge. Algunos siguen cerrados, incluso abandonados, pero muchos otros empiezan a vivir otra época de esplendor. Vuelven a conservar botellas y, lo más notorio, se reforman para recibir un enoturismo de nivel, que busca experiencias de mayor trascendencia cultural e histórica.


Los calados, paisajes ocultos del vinoHace tres años se celebró en el pueblo de San Asensio el primer encuentro nacional de barrios de bodegas. Resultó muy emocionante y supuso algo así como una puesta de largo del renovado interés por estos equipamientos de larga trayectoria. Hace unos días, tuvo lugar el tercer encuentro, transformado ya en ?Congreso Internacional?. 

Conde de los Andes en las Jornadas BBR

Pero la atención no acaba ahí: a finales de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos acogió en Logroño las III Jornadas BBR, Barrios de Bodegas de Rioja. El programa incluyó una ponencia a cargo de nuestro responsable de enoturismo, Eduardo Saracíbar, quien sumergió a los asistentes en un viaje por el apasionante pasado de los calados de Ollauri.

BBR ha estrenado hace poco tiempo una página web muy completa: barriosdebodegas.es . Contiene fichas técnicas y visuales de todas las bodegas asociadas. Una muy buena puerta de entrada para acercarse a esta realidad histórica tan seductora. Otra forma de aproximarse es a partir de los documentos que han ido generando los distintos encuentros especializados de los últimos años. En internet pueden encontrarse algunos de estos materiales, que tienen la virtud de elevar el conocimiento acerca de un fenómeno colectivo, social y cultural de primera magnitud. 

Como afirma la arquitecta y estudiosa Marta Palacios, ?los barrios de bodegas tradicionales son asentamientos humanos ligados a un territorio donde se cierra el ciclo entre la interacción humana con los viñedos cultivados en su entorno.?


Los calados, paisajes ocultos del vino