Noticias

Tempranillo, "la belleza española"

Tempranillo, "la belleza española"

Palabras sobre nuestra variedad reina

¿Por qué nuestra variedad de uva tinta principal es tan popular y gusta tanto en todo el mundo?

La tempranillo, responsable del éxito de nuestros vinos de Rioja, tiene una fama muy merecida. Hemos querido reunir aquí algunas de las opiniones más cualificadas que sobre nuestra variedad reina han publicado recientemente los medios de vino más influyentes.

JANCIS ROBINSON

El sabor de la tempranillo es más sabroso que dulce. Su olor característico tiene toques de cuero, pero la frase que uso con más frecuencia para describirlo es "hojas frescas de tabaco", aunque, como suele pasar con este tipo de descriptores, no estoy segura de haber olido nunca hojas frescas de tabaco. Tiene algo sabrosamente fresco y vegetal, pero también algo definitivamente masculino, el tipo de esencias que esperarías encontrar en el estereotipo de vestidor de hombre, y ahí supongo que es donde entra el cuero. Los hollejos de la tempranillo no son especialmente gruesos, por lo que el vino no está marcado por un color particularmente intenso.

WINE ENTHUSIAST

La tempranillo reina sin rival en España. Produce vinos con cuerpo y buenas aptitudes para la crianza. La variedad tiene su origen en Rioja y Navarra, y data al menos del siglo XVI. Siglos después, sigue jugando un papel importante en los famosos vinos de Rioja. Las uvas de tempranillo aparecen casi negras en el viñedo. La variedad prefiere suelos ricos en yeso con buen drenaje y puede verse fácilmente afectada por las oscilaciones climáticas. La tendencia de la uva a madurar antes que otras llevó a su nombre.

Los vinos son de color rubí y, en su mejor momento, muestran un aroma lleno de frutos rojos y azules brillantes, como ciruela, frambuesa y cereza ácida. Los vinos elaborados con tempranillo también adquieren características secundarias. También son comunes las notas de tabaco, hierbas y cuero. Tiene potencial para envejecer durante mucho tiempo y a menudo se mezcla con otras uvas como la Garnacha.

WINE FOLLY

El tempranillo español ofrece sabores contrastados de cuero y cerezas. Cuanto más fino es el vino, más equilibrio hay entre la tierra y la fruta. El final es típicamente suave y persiste con el sabor del tanino en ambos lados de la boca. Se puede caracterizar por ser de cuerpo medio a pleno, con características de frutos rojos.

DECANTER

Capaz de generar tintos jóvenes jugosos, así como tintos serios, bien estructurados, finos, envejecidos en roble con sabores de vainilla, especias de tabaco y fresa, el pilar de Rioja y de muchos otros tintos españoles, la tempranillo es una uva versátil idónea para elaborar vinos que se crían bien en roble y aportan un bouquet de fruta roja, vainilla, regaliz, especias y tabaco. Como la variedad italiana sangiovese, puede resultar muy sabrosa y gana con el tiempo matices de cuero.

WINE SPECTATOR

La tempranillo forma racimos apretados de bayas negras de piel gruesa. Es de brotación y maduración temprana y generalmente prefiere los días cálidos y las noches frescas. La uva se adapta mejor a suelos calcáreos y arcillosos, así como a roca caliza.

El perfil de la tempranillo varía dependiendo de las técnicas de elaboración del vino, pero tiene características distintivas. Produce tintos de cuerpo medio a alto, con niveles de taninos y acidez de moderados a altos. Muestra una combinación aromática de frutos rojos y oscuros, incluyendo cereza y ciruela, así como notas terrosas y herbáceas; su acidez a veces puede ser cítrica y parecida a la piel de naranja. La crianza en roble es muy común para el Tempranillo, tradicionalmente en roble americano, pero el roble francés también se usa en estilos modernos. Esto aporta sabores como vainilla y cacao en polvo.

SPANISH WINE LOVER

¿Qué ha hecho de la tempranillo una número uno? Probablemente, su habilidad para expresarse de formas muy diferentes. Nuestra diva española no sólo es capaz adaptarse a gran cantidad de paisajes, sino que, frente a uvas de personalidad muy marcada como la cabernet sauvignon o la merlot, parece servir a numerosos y diferentes requerimientos por parte de los elaboradores. La tempranillo puede alcanzar un notable equilibrio cuando se cultiva en los terruños adecuados. Ofrece unas notas frutales muy agradables que van de las fresas y las cerezas en Rioja a las ciruelas negras en la Ribera. Suele aportar también matices especiados, en ocasiones mentolados y con el envejecimiento irán apareciendo aromas a cuero y tabaco.