Cultura del vino

Un interesante encuentro de cocineros, productores y pensadores

“En la finca de El Gallo está el sabor de Rioja Alavesa”Bodegas Grape Stories, nuestro primer libroBodegas
Volver al listado

Somos campo fue el lema que Fernando Sáenz y Angelines González eligieron para presentar la octava edición de una iniciativa cargada de pasión, sabores y futuro: Conversaciones Heladas.

Esta cita de cocineros y productores tuvo lugar el pasado 26 de marzo en las antiguas escuelas de Ollauri, a pocos metros de nuestra bodega de Conde de los Andes.

En Conversaciones Heladas aprendimos que somos campo porque somos suelo, tradición y cultura. Casi un centenar de asistentes conectaron, a través de jugosas charlas, con la esencia del trabajo del campo, con la humildad de lo sencillo, con la reivindicación del esfuerzo y el placer de lo auténtico.

La gastronomía, esperanza para el medio rural

El eje de las Conversaciones fue una idea llena de poder y porvenir: la gastronomía es la esperanza del mundo rural. En todas sus facetas, también en la turística, como señaló en una interesante y controvertida intervención el periodista Fernando Gallardo. El resto de ponentes —los cocineros Edorta Lamo, Javier Olleros, Pedro Sánchez Jaén; el elaborador de sidra Hur Astarte, el profesro Emilio Barco, el periodista Fernando Gallardo y el heladero y organizador Fernando Sáenz— ofrecieron disertaciones vivas, dinámicas y de gran calado.

Nos quedamos con un par de frases: “Los productores son nuestro particular libro de consulta, que permiten que entren en nuestro restaurante los productos marcados por la temporalidad” (Javier Olleros, propietario del restaurante Cúller de Pau); y ““la Humanidad tiene que ser capaz de producir alimentos sanos, nutritivos y, a poder ser, baratos […]. Yo defiendo la hermosura de lo pequeño y la maravilla de la diversidad” (Emilio Barco).

Vale la pena profundizar en lo mucho que dieron de sí estas Conversaciones Heladas a partir de dos completos artículos aparecidos respectivamente en Gastroeconomy y en Apicius.

Esta fiesta del saber y el sabor vivió uno de sus episodios en Conde de los Andes. El mismo día 26, ofrecimos a ponentes y periodistas un almuerzo tradicional riojano y una visita a los calaos de la bodega de Ollauri, momento al que pertenecen las imágenes.

Por la noche, el grupo degustó una cena en cuya preparación colaboraron los chefs riojanos Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Carolina Sánchez e Iñaki Murúa. El evento tuvo lugar en el magnífico hotel Palacio Tondón, en Briñas.

 

 

Volver al listado
Marca Muriel Wines

También te puede interesar: